A las 6:00 Am me encuentro en el rent a car, preparado para comer km. Los primeros 90 km son de asfalto y sigo circulando por los mismos bosques en los que los colores del otoño van tomando posesión del paisaje. Los lagos y ríos siguen apareciendo por donde quiera y el día está despejado, en cuanto al tráfico sí noto que pasa muchos desde que me cruzo con un vehículo hasta el siguiente. Poco a poco voy dejando atrás km y llego al Circulo Polar Ártico, luego de hacer la foto de rigor, cruzo esa linea imaginaria y continuo el camino. El paisaje empieza a cambiar, los bosques dejan paso a un paisaje de vistas abiertas donde no hay un árbol, en apariencia se podría pensar que no hay vida, todo lo contrario, la Tundra, que así se llama, tiene un manto de vegetación muy espeso de unos 50cm de altura y aunque no se aprecia hay ríos y vaguadas, que dan cobijo a infinidad de especies animales.
De repente en un tramo asfaltado lo que yo pensaba era un conejo en la carretera, resultó ser una cría del pariente de nuestro lince ibérico, frené para evitar el atropello, cosa que conseguí, mientras el "gatito" asustado se escondía entre los matorrales por lo que me fue imposible, fotografiar, pero lo tengo grabado en mi memoria.
Todo el camino junto a la pista, hay una inmensa tubería que transporta el petróleo del Ártico al Pacífico. Casi sin darme cuenta llego a Coldfoot, ese punto intermedio en el camino en el que poner gasolina y matar en hambre, es mediodía y me siento contrariado por no haber venido en mi moto, e incluso me llego a plantear el volver a buscarla y dejar el coche, ya que hasta ahora aparte de desierta, esta ruta no tiene ninguna dificultad.
Hacía pocos minutos que había salido de repostar y la ruta se ha convertido en una carretera nueva magnífica, cuando al fondo un un funcionario de carreteras saca su cartel de Stop, hay obra y el tenso operario me indica, que he de esperar 40 minutos para poder pasar, no me queda otra que esperar así que aprovecho y me hago un bocadillo y como. En esos 40 minutos que estuve esperando, tan solo otro vehículo llegó. Con el estómago lleno las cosas se ven mejor, por lo que pude identificar lo que parecían dos piedras eran para mi alegría eran dos Muskox, (una especie de búfalo de pelo largo)me acerqué y les interrumpí su descanso, faltaban 120km para llegar a Deadhorse y ahora era un grupo de caribú que descansa a lo lejos.
Cuando faltan 80km para llegar veo en el cielo esa nube gris que según me habían comentado se encuentra posada estática sobre la zona.
Deadhorse no es otra cosa que una pequeña "cosa... ciudad" que da servicio a Prudhoe Bay que así se llama la explotación petrolera, motivo de que aquí se encuentren miles de personas "viviendo" solo hay que echar un vistazo a la maquinaria que aquí hay. Acabo de llegar y ya me quiero ir...qué lugar más inhóspito, no sé cuanto cobraran los pobres que malviven ahí, pero eso no está pagado, eso es una condena.
Me hospedo en un lugar llamado Artic Cariboú Inn (no hay más) unos barracones prefabricados donde paso la noche. A las 8:00 am nos ponen un vídeo de publicidad de la petrolera Bp, que es la dueña de aquello, donde nos venden lo buenos que son y lo que cuidan el medio ambiente etc...luego nos montamos en el autobús que nos lleva hasta a Prudhoe Bay, nos hacen un pequeño recorrido por las instalaciones y llegamos con un frío que pela, a darnos el bañito al Ártico....del grupo de 21 que íbamos, solo cuatro nos mojamos los pies, no puedo entender para qué había ido el resto allí, ya que repito que es un lugar para no ir.
Son las 11:00 am y le comunico a José que me espere para cenar, que voy para allá, con lo que sin perder un segundo me pongo en marcha. Esperaba ver el sol al salir de la zona de la nube permanente, pero no fue así, al contrario además de nublado llovía y en algunos tramos de forma muy copiosa.
Reposté nuevamente en Coldfoot, y rápido continué camino, hoy si estaba contento de la decisión de haber alquilado el coche, la ruta con agua se pone muy fea y peligrosa y es necesario llevar ruedas de tacos, pero aun así, muy resbaladiza.
No paré, en todo el día y a las 20:30 pm me reencuentro con José en el hotel acordado, salimos a cenar algo y conocimos a unos mexicanos con los que nos reímos mucho hasta la madrugada.
Gracias por tantas fotos preciosas Javi. Aunque muchos soñemos con hacer este viaje, tú has conseguido con tu blog, hacer que vivamos una aventura virtual que difícilmente vamos a olvidar. Mil Gracias
ResponderEliminar